¿Qué hacer si se enciende la luz DPF?

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    Cómo funciona un DPF

    El filtro de partículas es una parte esencial de la descontaminación de los diésel, pero también cada vez más de los modelos de gasolina ya que están equipados con inyección directa. El principio es simple y similar al de un colador de fideos: un pan hecho de cerámica está tachonado con agujeros calibrados para retener partículas más grandes que las aberturas. Estas partículas resultantes de la combustión del gasóleo se almacenan durante la conducción. Cuando hay demasiadas partículas, el filtro comienza a obstruirse, aumentando la presión en el filtro. Luego, un sensor de presión informa a la computadora del motor que debe reducirse por oxidación/combustión. Luego se modifica la inyección -con inyecciones posteriores- para desviar un poco la combustión y que el combustible acabe quemándose en el escape. Esta combustión en el escape permite entonces oxidar las partículas almacenadas, reducir su tamaño y su masa, luego escapar del filtro que luego se purga.

    ¿Por qué se ensucia el DPF?

    Problema, para que las partículas puedan oxidarse/quemarse, se necesita una temperatura mínima en el escape. Y desafortunadamente, como la combustión del diesel produce poca temperatura en el escape (mucho menos que un motor de gasolina), estas temperaturas generalmente no se obtienen en la ciudad, o incluso a veces en la carretera. Si rara vez conduce por la autopista, es posible que se encienda la luz de advertencia de su DPF, lo que significa que su filtro está demasiado cargado de partículas..

    En algunos motores diésel, el motor corre el riesgo de entrar en modo "degradado" con una reducción de la potencia o incluso de la velocidad. No quedará pues otra solución que ir al garaje, con una factura que puede ser alta, ya que un DPF nuevo te puede facturar cerca de 1.000€ si está demasiado tapado, y que una limpieza ya te puede costar unos cuantos cien euros. En otros modelos, incluso con la luz encendida, el funcionamiento seguirá siendo normal, al menos inicialmente... antes de que acabe produciéndose un corte de corriente con el inevitable atasco del filtro si insistes.. ¡No juegues a eso! Si su luz acaba de encenderse, actúe de inmediato.

    Algunas mecánicas equipadas con bancos dinamométricos ofrecen, por cien euros, forzar la regeneración del DPF simulando el funcionamiento de su motor en uso en autopista. Pero también puedes hacer esta manipulación tú mismo. Para que las temperaturas de escape aumenten lo suficiente como para oxidar/quemar las partículas almacenadas, simplemente maneje de 15 a 20 minutos en la carretera alrededor de 3000 rpm. Por lo tanto, las temperaturas de los gases de escape aumentarán lo suficiente y la computadora del motor activará la fase de regeneración. que esta vez será efectivo en la limpieza del DPF. Después de realizar esta simple manipulación, dos escenarios: en el mejor de los casos, la luz FAP se apaga sola y todo está bien. Pero en algunos modelos, la "falla total del DPF" permanece almacenada en la computadora y la luz de advertencia no se apaga. En este caso, tienes que ir a ver a tu mecánico y explicarle tu caso. Si es comerciante, borrará, utilizando el caso de diagnóstico electrónico, el "fallo" en la memoria contra unos veinte euros. Y el problema se resolverá.

    Si, después de conducir por la autopista, la luz de advertencia no se apaga a pesar de que su mecánico intenta limpiarla, significa que su DPF está realmente demasiado obstruido o que ha conducido demasiado con la luz de advertencia encendida. En este caso, habrá que sustituirlo por uno nuevo, o por un recambio estándar que ofrecen determinadas marcas. que recuperan los filtros obstruidos y los limpian a alta presión cuando es posible para ofrecerlos más baratos que los nuevos.

    Sin embargo, si su uso incluye muchos viajes cortos, viajes por la ciudad o conducción a baja velocidad en la carretera, le recomendamos que vaya regularmente y haga esta pequeña operación simple en la autopista para evitar la obstrucción regular de su DPF, y por tanto el encendido de este testigo de filtro de partículas lleno.

    última aclaración, Los modelos de gasolina equipados con filtros de partículas están prácticamente libres de este tipo de problemas, y por dos motivos : en primer lugar, los motores de gasolina de inyección directa solo producen partículas durante los primeros minutos de funcionamiento, cuando no se han calentado. Por lo tanto, producen partículas durante mucho menos tiempo que los diésel. Además, las temperaturas de escape de los bloques que funcionan con gasolina sin plomo son mucho más altas que las de los diésel, los automóviles de gasolina no tienen problemas para regenerar/purgar su filtro de partículas, ¡incluso si rara vez circulan por la autopista!

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