¿Están prohibidos en Francia? ¿Para qué?

Si mucho se ha hablado de la Ley de la Montaña en las últimas semanas, menos conocida es la legislación relativa a la instalación de neumáticos con clavos/tacos en tu vehículo. Te lo contamos.

Hay leyendas urbanas que mueren duro. El que, por ejemplo, afirma que los neumáticos con clavos, también llamados neumáticos con clavos, están prohibidos en las carreteras francesas, incluso en invierno.

Es falso ! Estos neumáticos fueron autorizados cada año en nuestro país, desde el sábado anterior al 11 de noviembre hasta el último domingo de marzo del año siguiente, como lo indica el decreto del 18 de julio de 1985. Pero eso fue antes, porque por apegarse a la Ley de Montaña, las fechas para conducir con neumáticos con clavos en Francia ahora son del 1 de noviembre al 31 de marzo del año siguiente.

Tenga en cuenta, sin embargo, queun decreto de la prefectura puede modificar estas fechasdependiendo de la situación, particularmente durante condiciones climáticas excepcionales.

Índice

    Neumáticos con clavos, ¿con qué propósito?

    Más adherente en superficies como el hielo y la nieve, lo que permite distancias de frenado más cortas, estos neumáticos se utilizan principalmente en las regiones montañosas de Francia y/o en climas particularmente duros en invierno. En cambio, la ventaja de equipar su vehículo con dichos neumáticos ya no existe si conduce en una región que no es "helada o nevada" ya que estos neumáticos hacen más ruido que los neumáticos sin clavos y aumentan las distancias de frenado en condiciones secas e incluso mojadas.

    Neumáticos con clavos/con clavos: qué recordar

    • Están autorizados los únicos crampones con punta cilíndrica que cumplan con la normativa vigente. Por lo tanto, los espárragos deben tener al menos dos pestañas y montarse exclusivamente en neumáticos radiales.
    • Fechas de uso en Francia (excepto decreto prefectoral): del 1 de noviembre al 31 de marzo del año siguiente
    • Velocidad máxima limitada: 90 km/h para vehículos cuyo peso bruto vehicular no supere las 3,5 toneladas. 60 km/h para determinadas categorías de otros vehículos de más de 3,5 toneladas
    • Obligación de colocar una pegatina específica que indique el equipamiento de los neumáticos con clavos
    Publicado en 27/10/2021 Actualizado 28/10/2021

    X