MTB o Gravel: ¿qué bicicleta ir a la aventura? Todos nuestros consejos
Son tiempos difíciles para los practicantes de la pequeña reina. En primer lugar porque la escasez complica mucho la tarea de aquellos que están pensando en su adquisición, y en segundo lugar, lo habrás notado… ¡porque una bicicleta es terriblemente cara! Algunos dirán que se han vuelto más caros que una moto, y con gusto estaremos de acuerdo con ellos. Entonces, antes de invertir, todos sopesan los pros y los contras, realizan pruebas en línea, comentarios, comparan modelos, prueban en la tienda e intentan formarse una opinión decisiva ante un pedido costoso del que no deben arrepentirse, ya sea que se haga en línea o en un "tienda de bicicletas".
Desgraciadamente, los fabricantes no facilitan la tarea de los ciclistas multiplicando las variedades de bicicletas, del mismo modo que los fabricantes de automóviles multiplican las carrocerías (SUV, SUV cupé, Crossover, sedán levantado, compactos, etc.).
VTC, MTB (en las que encontramos enduro, trail, cross country, all mountain, downhill y otras cosas divertidas), carretera, “utility” (cargo), commuter (vélotaf), ciclocross, gravel…. Uf, vamos a recuperar el aliento.
Para emprender una aventura en bicicleta, la elección es por lo tanto compleja, pero todavía hay dos categorías con características adecuadas para viajar.. ¡Echemos un vistazo a sus ventajas y desventajas, solo para ilustrarlo antes de tomar la decisión correcta, de acuerdo con su perfil, su experiencia y sus deseos!
Como preámbulo a esta comparación, sepa que ahora existen las siguientes dos categorías tanto en eléctrico como en muscular (sin asistencia). La diferencia obviamente será el precio, pero también el peso y la limitación de recargar la batería, especialmente si planeas irte por varios días en relativa autonomía. ¡Ojo, por tanto, a tener en cuenta este “detalle”!
Aventura y bikepacking con bicicleta de montaña
Semirrígidas (suspensión única en la parte delantera) o totalmente suspendidas (amortiguador trasero y horquilla delantera suspendida), la bicicleta de montaña es uno de los sectores que más se ha desarrollado en los últimos años en la mitad del ciclo. Né dans les années 70 en Californie, le « mountain bike » monopole aujourd'hui des investissements colossaux des géants de l'industrie (Giant, Trek, Specialized, Canyon…), au point qu'ils sont devenus de vrais bijoux de technologie et de investigación.
Y eso no solo beneficia a los más ricos: el progreso se filtra hasta los rangos más accesibles. El freno de disco hidráulico, las cubiertas tubeless, las suspensiones de calidad, es muy posible permitirse una bicicleta de montaña agradable de manejar, cómoda y duradera para presupuestos que calificaremos de “relativamente razonables”.
Pero, ¿son aptos para la aventura, en solitario, en familia o en pareja? En gran parte, sí. Posición cómoda y elevada, neumáticos generalmente más resistentes (con posibilidad de ser "tubeless", sin cámara de aire), suspensiones que absorben los golpes, transmisión adaptada a subidas pronunciadas, la mountain bike es la aliada ideal del aventurero. Pero no todo es color de rosa: la otra cara de la moneda es un mayor mantenimiento en comparación con un gravel, causado en particular por la revisión de la horquilla y el amortiguador. Si no se siente capaz de hacerlo usted mismo (existen tutoriales en vídeo en la plataforma de vídeo más famosa), será obligatoria una visita a un distribuidor de bicicletas o a un especialista en mantenimiento, ¡y los costes pueden aumentar rápidamente! Tenga cuidado, por lo tanto, de tener en cuenta este parámetro. Al igual que un kit de distribución en un automóvil, se debe realizar una revisión de la horquilla en ciertos plazos (afortunadamente distantes).
La otra desventaja del ciclismo de montaña en comparación con la grava, es que no tiene puntos de enganche para alforjas en el cuadro ni en la horquilla, y que el propio diseño del cuadro (geometría, presencia de amortiguador) limita el espacio disponible en el triángulo central para subir a la carpa, el abrigo, el picnic y todo el equipo. Siempre existe la posibilidad de adaptarse, pero es menos práctico.
Ventajas de la bicicleta de montaña en bikepacking
- Comodidad (neumáticos más grandes, suspensiones, posición elevada)
- Capacidad para conducir en condiciones difíciles gracias a la gran holgura de los neumáticos
- Neumáticos (en general) más resistentes
- Velocidades más fáciles
- Particularmente adecuado para uso "montañoso" (incluso si pasa muy bien en perfiles planos)
Desventajas de la bicicleta de montaña en el bikepacking
- Generalmente no hay puntos de conexión para equipos y bolsas
- Requiere un mantenimiento más riguroso, especialmente en suspensión completa (rodamientos, amortiguadores, etc.)
- Ancho del manillar (manillar) lo cual puede ser un problema en ciertos senderos estrechos
- Menos adecuado para tramos de carretera y rodantes.
Nuestra selección de bicicletas de montaña
Para pequeños presupuestos
Orbea Lauffey H30 (1399€) : en apariencia, es una bicicleta de montaña rígida como cualquier otra. Pero probablemente habrá notado la geometría más "inclinada" (sillín recto, parte delantera "inclinada" de la bicicleta) que le permite beneficiarse de una posición más elevada y tener más recorrido de la horquilla. El Lauffey está bastante bien equipado por el precio y tiene 11 marchas bastante bien espaciadas. Un buen aliado para afrontar cualquier tipo de terreno sin hacer demasiadas preguntas.
Divertirse
Trance Gigante 29 (2 300 €) : Giant produce sus marcos en Taiwán como casi todos los competidores. Pero Giant es uno de los jugadores más antiguos en el campo. La firma americana cuenta con una dilatada experiencia, y su red de distribuidores está muy extendida en Francia. Buen punto, por lo tanto, para hacer revisar su bicicleta si no quiere o no sabe cómo hacerlo. La Trance 29 es una excelente bicicleta de montaña para todo, con una geometría bastante moderna y periféricos probados.
Para romper su seguro de vida
Scott Spark 900 Ultimate EVO AXS : a 13.990 € de precio de venta al público (no, no es un error), es mejor obtener lo que pagas. ¿No ves el amortiguador? ¡Normal, está escondido en el marco! Esto le da un aspecto impecable a esta máquina hecha principalmente de carbono. Por lo demás, es muy (muy) tope de gama para una BTT de doble suspensión “peso pluma” de menos de 11 kg… en otras palabras, nada de nada.
Aventura gravel y bikepacking
Coge una Gravel, ponle un manillar plano y tendrás una bicicleta de montaña como la conocían los pioneros en los años 70. ¡Hemos cerrado el círculo! Muchos se han burlado de esta tendencia un tanto extraña de tomar un cuadro rígido de "carretera" (incluso si, en realidad, las geometrías difieren) y pegarlo con grandes tubos con clavos, desarrollos de bicicletas de montaña (engranajes hechos para escalar árboles y moler) y frenos de disco, pero está claro que la mayonesa tomó. Hoy dia, gravel es más que una moda, es una disciplina por derecho propio que tiene su propio campeonato mundial oficial, organizado por la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Pero, ¿por qué este entusiasmo? Sencillez, primero. Una Gravel es, por tanto, un cuadro 100% rígido (aunque algunos todavía intenten confundirnos, como Canyon que recientemente presentó una Gravel con suspensión delantera…), un manillar de bicicleta de carretera relativamente estrecho y cubiertas de gran volumen. El marco a menudo se perfora en ciertos lugares para acomodar los puntos de conexión para el equipo de carga.
Para comprender completamente la diferencia de filosofía entre Gravel y MTB, simplemente piense en el primero como un Dacia Duster 4x4 y el segundo como un Suzuki Jimny. El plumero irá perfectamente en la carretera, pero podrá desenvolverse sin preocupaciones en todos los terrenos. El Jimny estará en su elemento en cuanto se presenten el barro y los vados, pero en la carretera rápidamente sentirás que, aunque puede hacer todo lo posible para encadenar los kilómetros, definitivamente no es lo suyo… ambos son buenos en todo, pero cada uno tiene sus preferencias para un área (carretera o todoterreno).
Ventajas del Gravel en bikepacking
- Menos mantenimiento que una bicicleta de montaña (sin suspensión)
- Generalmente menor peso (aunque esto varía)
- Percha más estrecha (útil en algunos senderos)
- Puntos de fijación para equipos.
- Más eficiente que una bicicleta de montaña en la carretera (gastarás menos energía)
Desventajas del Gravel en bikepacking
- Menos cómoda que una bicicleta de montaña (posición menos elevada, sin suspensiones)
- El manillar "carretera" no es para todos
- Mostrará rápidamente sus límites en terrenos irregulares
- Neumáticos más estrechos, bicicleta en general menos estable
Nuestra selección de Gravel
Para pequeños presupuestos
Decathlon Triban GRVL 520 (1000€) : desde hace varios años, una de las empresas favoritas de los franceses ha estado poniendo el paquete en la bicicleta. Decathlon, por tanto, ha ido desarrollando gamas de bicicletas de carretera y de montaña antes de embarcarse en el Gravel, con una oferta muy interesante. Si hay un modelo básico de 650 €, recomendamos (si las finanzas lo permiten) elegir el GRVL 520. Un modelo de aluminio muy bien equipado por su precio con un grupo Shimano 105/SRAM Apex que nunca te fallará. Un cuadro muy bonito para principiantes sin preocupaciones, con una red de Decathlon que podrá ayudarte en caso de problema, pero también para la cobertura de la garantía.
Divertirse
Cañón Grial CF (desde 2500 €) : Inmediatamente viste el divertido colgador "biplano" de este Gravel Canyon. Te gustará o no, pero ofrecería la ventaja de una mayor comodidad, al desacoplar parcialmente las vibraciones de la rueda gracias a la “doble etapa”. Cuando pones las manos encima del manillar, estas te afectan menos y disfrutas de una mayor comodidad que en un manillar convencional. Bueno, esa es la teoría. En la práctica, es mejor intentarlo (no es fácil con Canyon, exclusivamente en línea), pero muchos foros y grupos estarán encantados de ayudarte (para acercarte a un propietario).
Por lo demás, es simplemente uno de los mejores Gravel del mercado en este rango de precios.
Para romper su seguro de vida
Specialized Turbo Creo SL Expert EVO (8499€) : bestia sagrada que este "Spe"! El motor (desarrollado internamente) y el ensamblaje de la batería son tan discretos que casi no se siente como una bicicleta eléctrica. Sin embargo, esta máquina ofrece hasta 65 km de autonomía, y solo muestra un poco más de 12 kg en la báscula (cuadro, ruedas y platos y bielas de carbono, entre otros...). Cifras excepcionales para una Gravel que sigue siendo cómoda gracias a una mini suspensión oculta en la potencia. Una bestia de la tecnología y la investigación que puede llegar aún más lejos gracias a un divertido truco: una batería adicional, que se coloca como una lata, en el marco. Ni visto ni conocido…