8 buenas razones para elegir un modelo de GLP

Si por economía muchos automovilistas hacen funcionar su coche de gasolina con bioetanol E85 (con caja de adaptación o no, etc.) por su precio ultracompetitivo que ronda los 0,75€/l de media, hay otro carburante económicamente muy atractivo : GLP o gas licuado de petróleo. Disponible con nosotros desde hace más de 30 años pero relativamente desconocido y poco distribuido (menos del 1% del material rodante), merece la pena un desvío.. Aquí hay 8 buenas razones para ir.

Índice

    1 - Un coste/100 km ligeramente inferior al de un diésel

    El precio medio del litro de GLP es de 0,91 €, y su rango de precios va desde los 0,8 €/l en las estaciones de supermercado hasta alrededor de 1 €/l en las autopistas. A comparar con más de 1,5 €/l para super o diesel. Pero hay que tener en cuenta que un motor de gasolina alimentado con GLP consumirá más porque este gas contiene menos energía por litro que el SP95. Según el modelo, el consumo que medimos con GLP aumenta un 25% para un Renault Clio o Dacia Sandero sedán, y hasta un 33% para un SUV como el Dacia Duster o un Sandero Stepway. Pero a pesar de este importante aumento del apetito, los costes/100 km siguen siendo muy inferiores a los del mismo modelo de gasolina. (del 25 al 30%), y equivalentes -o incluso ligeramente inferiores- a los de un modelo diésel.

    2 - Menos contaminación y una pegatina crit'Air 1

    Dado que el GLP es un gas compuesto por Butano y Propano en proporciones casi iguales, tiene la ventaja de reducir los niveles de emisión de contaminantes. De hecho, debido a que el gas no produce gotas cuando se introduce en los cilindros, hay considerablemente menos emisiones de partículas que la gasolina o el diésel. Otra ventaja es que también hay menos óxidos de nitrógeno (NOx) gracias a las temperaturas de combustión más bajas. Finalmente, cuando un vehículo funciona con GLP en lugar de SP95, sus emisiones de CO2 se reducen en aproximadamente un 11%, el gas contiene menos carbono que el súper. Teniendo en cuenta todas estas ventajas, la administración concede a los vehículos de GLP la pegatina Crit'Air 1, incluso para los modelos antiguos que no tendrían derecho a ella por gasolina. E incluso en caso de restricciones adicionales, como circulación alterna, por ejemplo, los modelos de GLP aún pueden circular.

    3 - Tarjeta gris gratuita o a mitad de precio en todos los departamentos franceses

    Ante estas ventajas en términos de emisiones contaminantes y de CO2, Los modelos GPL se benefician de otras ventajas, como una tarjeta gris gratuita o a mitad de precio en la gran mayoría de los departamentos franceses. (excepto DOM-TOM). Y muchos aparcamientos o carreteras les conceden estacionamiento gratuito oa tarifas preferenciales.

    4 - Más rendimiento y homologación con GLP

    Otra ventaja del GLP radica en su índice de octanaje (resistencia a la autoignición) superior al de la gasolina: alrededor de 105 frente a 95 o 98 de la gasolina sin plomo. Esta característica permite que, con motores sobrealimentados, el turbo sople un poco más fuerte cuando funciona con gasolina. Así, en el motor Renault 1.0 TCe solo tenemos 90 CV y ​​160 Nm de par a 2.750 rpm en SP95.. Pero estas cifras ascienden hasta los 100 CV y ​​170 Nm de par motor a 2.000 rpm cuando funciona con gasolina. Si la diferencia no es enorme sobre el papel, en uso el motor es más redondo, más completo desde bajas revoluciones y ofrece más aceleración y soltura desde 1.500 rpm, es decir, en una zona de revoluciones de uso frecuente. Nuestras mediciones también han destacado una ganancia de uno o dos segundos en casi todos los recordatorios. Siempre es apreciable en términos de seguridad para adelantar.

    5 - Una autonomía gigantesca con ambos combustibles

    Dado que los modelos GLP llevan, además del depósito de gasolina sin plomo, un depósito adicional de GLP, la autonomía puede ser, en caso de necesidad (viaje nocturno, o en zona poco densa en gasolineras), considerable, e incluso superior. de un diésel. Los Dacia Sandero y Duster ECO-G 100, por ejemplo, tienen autonomías muy por encima de los 1.000 km vaciando ambos tanques, que es mucho más que los diésel equivalentes. Eso sí, a la hora de elegir un modelo de GLP, el objetivo es que funcione solo con gas para abaratar el coste/100 km. Pero en caso de necesidad puntual, con los dos depósitos llenos, podemos llegar muy lejos entre dos llenos.

    6 - Aplicaciones útiles para encontrar bombas

    En Francia, hay aproximadamente 1.700 surtidores que distribuyen GLP, es decir, aproximadamente una estación de cada seis. Si este número no es despreciable, es preferible, cuando salga de su perímetro habitual, equiparse con una aplicación que los enumere en su teléfono inteligente. Hay varios, pero recomendamos "myLPG.eu" que tiene la ventaja, además de mostrarlos a tu alrededor, también mostrar sus precios, su estado (abierto o cerrado), e incluso ofrecerte en un clic para guiarte allí a través de la aplicación de mapas. Última ventaja, esta aplicación está en ".eu", funciona para toda Europa. Por lo tanto, no teman las vacaciones en el extranjero.

    7 - Repostar gasolina es sencillo y más seguro que con gasolina sin plomo

    Tras varias explosiones por coches de GLP a finales de los 90, la normativa impuso una válvula de seguridad en el depósito para evitar este problema liberando progresivamente la presión en caso de incendio. Desde entonces, no han vuelto a surgir problemas de este tipo, y la seguridad de los modelos GLP es incluso mejor que con los combustibles convencionales en caso de incendio. Mejor, siendo el gas por naturaleza muy volátil, las bombas son ultra seguras, sin volverse complejas. Repostar con GLP sigue siendo sencillo y es incluso menos peligroso que repostar con súper.

    Obligaciones de gas, un conector instalado en la carrocería, u oculto en la escotilla de combustible, acomoda el arma de la estación, la cual debe estar firmemente bloqueada hasta escuchar un clic que significa que la conexión está sellada. Luego solo presione un botón para comenzar a llenar. Cuando el tanque está completo, la pistola se desbloquea, lo que provoca una breve emisión de gas (el contenido entre las dos válvulas de sellado), un poco como cuando abres una bebida gaseosa y listo.

    8 - Mucho más barato de comprar que una variante diésel

    Si ofrece un coste de combustible equivalente o ligeramente inferior al de un modelo diésel, un coche alimentado con GLP es en cambio mucho más barato de comprar. Con un coste adicional que suele oscilar entre los 700 y los 1.300 € para los modelos adaptados por los fabricantes (calcula más bien 2.000 € si haces la adaptación en una empresa especializada), estamos muy por debajo de los precios de los diésel que, hoy en día, exigen los sofisticados sistemas de control de la contaminación, cuestan fácilmente 2.500 € más que un modelo de gasolina equivalente. Sobre todo, Renault y Dacia, los únicos fabricantes que aún ofrecen modelos estándar de GLP en la actualidad, han estado haciendo un gran regalo durante más de un año al ofrecer equipos de GLP en sus Clio, Captur, Sandero, Duster y pronto Jogger. Un regalo del cielo, porque incluso antes de conducir ahorras dinero en comparación con el mismo modelo de gasolina ya que la tarjeta gris es gratis o a un precio muy reducido.

    Dacia Duster ECO-G 100
    Dacia Duster ECO-G 100© Christophe Congrega

    Como el depósito de GLP adicional sustituye a la rueda de repuesto en casi todos los casos, tendrás que conformarte con un kit antipinchazos… o una rueda de repuesto pinchada que ocupará espacio en el maletero. Debido al depósito a menudo estrecho (34 l utilizables en Sandero y Clio, pero 50 l en Duster), la autonomía entre dos LPG llenos suele reducirse a poco más de 350 km. Finalmente, las bombas de GLP equipadas con dispensadores de 24 horas no son tan comunes. Así que ten cuidado por la noche... cuando, fuera de la autopista, a veces tienes que continuar tu viaje con gasolina.. Por último, lo último, motor frío, el arranque se realiza siempre con gasolina, antes de volver automáticamente a GLP después de unas decenas de segundos. Así que asegúrese de tener siempre suficiente SP95 en el tanque.

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